Hola mi nombre es Pepe Blanco y soy consultor inmobiliario de HomeConsulting.

Hoy me gustaría compartir con todos vosotros algunos de los problemas más habituales que se encuentran muchas personas a la hora de comprar una vivienda e intentaré dar solución a alguna de ellas.

¡¡Espero os guste!!

Pues pongámonos en situación, un domingo cualquiera tu pareja te dice que ha visto en unos de los portales inmobiliarios que circulan en la red un inmueble perfecto, donde se ve contigo cenando en una gran terraza junto a tu familia y amigos, disfrutando de unas vistas inmejorables.

En ese mismo momento la miras, asientes con la cabeza y le preguntas ¿Dónde me has dicho que viste esa casa?

Esa es la pregunta perfecta, que si todo sale bien os generará una sensación maravillosa e inolvidable, pero que, en muchas ocasiones por desgracia desencadenan en un tormentoso y abstracto escenario donde esa maravillosa vivienda que visteis en ese portal inmobiliario no cumple con vuestras expectativas ya que las fotos no son fieles a la realidad, la distribución del inmueble no es la esperada, para colmo necesita alguna reforma.

Así que os miráis y seguramente diréis…Ya que estamos puestos… ¿Qué nos impide buscar, encontrar y comprar la vivienda de nuestros sueños?

Para ayudaros a tomar conciencia, me gustaría compartir esta estadística, sólo un 20% de los futuros compradores de viviendas tienen definido y pactado con su banco cuál será su capacidad real de compra.

Por lo tanto, os recomiendo encarecidamente que analicéis vuestra capacidad económica antes de visitar alguna propiedad.

¡¡Ganaréis tiempo y no perderéis dinero!!

Para seguir con la estadística, un 80% de futuros compradores no definen su capacidad de compra y cometen errores como:

Empezar a vender su vivienda actual cuando ya han encontrado la vivienda perfecta, esta situación por desgracia, si es que venden su vivienda actual puede ser demasiado tarde cuando vayan a comprar la vivienda que ya tenían vista.

Visitar a su banco para gestionar la ansiada hipoteca cuando ya han encontrado la vivienda soñada. Esta situación puede generarte un gran problema si no tienes ahorrado aproximadamente un 30% del precio final de compra, ya que tu banco solicitará ese ahorro para cubrir un 20% de la hipoteca y un 10% para los gastos de compraventa.

Recordad que, en ningún caso, la entidad financiera os permitirá endeudaros en más de un 35% de vuestros ingresos mensuales, así que, si tenéis préstamos a corto plazo de coche, moto, etc., puede peligrar la hipoteca y por consiguiente vuestra casa.

Antes de seguir, me gustaría lanzaros esta pregunta:

¿En cuánto valoráis vuestro tiempo?…

Según Fotocasa y pongo como ejemplo a mi bonita ciudad cordobesa, en este momento hay 9.091 viviendas a la venta, eso significa, que deberéis disponer de bastante tiempo para analizar portales inmobiliarios, ver fotografías y visitar los inmuebles para analizar y supervisar si realmente merece la pena comprarlas.

Habéis dedicado tiempo y…

¿Habéis encontrado la vivienda perfecta?…

Perfecto, no olvidéis solicitar al propietario la documentación oficial de la vivienda para conocer cargas, hipotecas, avales, embargos, etc. Para tal fin debéis solicitar nota simple actualizada de la vivienda, escrituras públicas del inmueble, recibos de IBI puestos al día, documento oficial de la comunidad de vecinos en la que certifique que la propiedad se encuentra al día en cuotas ordinarias, extraordinarias y libre de derramas futuras.

¡¡Recordad que en caso de que compréis la vivienda las cargas se heredan!!

Muy importante disponer de los conocimientos necesarios o estar rodeados de profesionales para redactar un contrato de arras que beneficie los intereses de las dos partes, de no tener el conocimiento suficiente para analizar los condicionantes del contrato podría perjudicaros bastante. Recordad que un contrato privado, aceptado y firmado en arras penitenciales, si fuera la parte compradora quien incumpliera el contrato en concepto de penalización perdería la señal económica entregada.

Por último, os invito a que analicéis la antigüedad, reformas y posibles defectos o vicios ocultos de la vivienda y edificio, ya que una vez comprada, os puede generar un gasto extraordinariamente alto en vuestra economía doméstica.

Espero haberos ayudado, sobre todo a entender lo importante que es para un comprador no equivocarse en los procesos de compra, ya que aparte de perder tiempo y dinero, lo que más coraje os dará es que habréis perdido el hogar de vuestros sueños, donde ya os veíais rodeados de vuestra familia y amigos…

Si necesitáis diseñar un plan de compra eficiente, profesional y de garantía para comprar vuestro inmueble, en HomeConsulting disponemos de profesionales inmobiliarios que cubrirán vuestra duda o necesidad sin problema alguno.

Aprovecho este post para invitaros a entrar en nuestra web www.homeconsulting.es, donde conoceréis más de cerca nuestros servicios inmobiliarios y si por el contrario necesitáis tener una reunión personal conmigo, me pongo a vuestra disposición para concertar una cita previa donde juntos analizaremos la situación actual y abordaremos la situación a donde estéis dispuestos a llegar.

Saludos

Pepe Blanco

Consultor Inmobiliario & Financiero