¡¡Hola, soy Pepe Blanco, consultor inmobiliario de HomeConsulting!!

Hoy me gustaría compartir una reflexión personal y profesional con todas las personas que de una manera u otra han decidido vender su inmueble.

Y para tal fin me gustaría comenzar con una pregunta: ¿Planearías un viaje a Paris sin un plan de acción predefinido? Espero que tu respuesta haya sido NO, ya que, si no eliges la mejor ruta correrías el gran riesgo de no llegar a tu destino porque seguramente te quedaras sin presupuesto y tiempo para disfrutar de las vacaciones soñadas.

Pues lo mismo pasaría si emprendieras el maravilloso reto de vender un inmueble sin haber diseñado antes un plan de venta inmobiliario eficiente.

En mi larga experiencia en el sector inmobiliario, he tenido la oportunidad de encontrarme con personas que pusieron en venta su inmueble y por no tener un buen plan de venta prediseñado, vendieron su inmueble tarde, con problemas y para colmo por debajo del precio de mercado.

Si me permitís a través de este artículo, me gustaría compartir algunos escenarios que llevados a la acción puede evitar tal catástrofe inmobiliaria. En primer lugar, debes conocer el valor de mercado de tu zona, conocer las debilidades y fortalezas de tu inmueble, plantearte si es el mejor momento para vender o alquilar y si el precio de mercado de tu inmueble cubre tus expectativas económicas.

No olvides poner desde el primer momento a disposición de los futuros compradores, nota simple actualizada, escrituras de la vivienda, cargas de tu hipoteca en caso de existiera, último recibo de IBI, certificación energética de tu inmueble y muy recomendable preparar un informe detallado de tu inmueble para argumentar en caso de objeción de los compradores porque vendes a ese precio.

Muy aconsejable conocer gastos, cargas e impuestos que vas a pagar en caso de venta, en muchas ocasiones, cuando un propietario vende su inmueble se encuentra con la desagradable sorpresa de que tiene que pagar más impuestos de los esperados y por lo tanto el precio por el que ha vendido su inmueble no ha cubierto su expectativa económica.

Importantísimo presentar tu inmueble con las mejores galas, realizar unas fotografías profesionales, muy aconsejable realizar un video y planimetría del inmueble para que permita al comprador conocer la distribución del inmueble antes de visitarlo. Todo esto evitará tener visitas infructuosas de personas que una vez entren en tu inmueble te digan que no es lo que esperaban, eso te permitirá ganar tiempo y evitar escuchar comentarios que no son agradables y que generan mucho estrés en el titular de la propiedad.

Si tienes todo el material arriba indicado, publica tu inmueble en los portales inmobiliarios líderes como Fotocasa, Idealista, Mil anuncios… Espera las llamadas de los futuros compradores, cualifica e identifica bien a las personas que van a visitar tu inmueble y fíltralos por solvencia económica, ya que según estadísticas, sólo el 20 % de los visitantes son clientes potenciales, el resto no pueden comprar tu inmueble a nivel financiero, quieren pero no pueden comprar porque tienen que vender su inmueble antes o simplemente son paseantes ya que disponen de mucho tiempo para visitar inmuebles que nunca van a comprar

¡¡Está situación es por desgracia la triste realidad del sector inmobiliario!!

¿Te imaginas que has hecho todo lo aconsejado arriba y encuentras un comprador interesado en comprar tu inmueble y quiere reservar, firmar arras o contrato privado de compraventa?

Posiblemente estés en unos de los momentos más importante y delicados del proceso de compraventa, ya que todo lo que se acuerde entre las dos partes y esté reflejado en dichos contratos hay que cumplirlo, en ocasiones por desconocimiento se incumple normativas pactadas y se pierde la venta, para colmo, deberás cumplir con lo pactado y devolver el importe recibido en arras más la misma cantidad como penalización, este escenario se da más de lo que te imaginas y si te ocurre habrás perdido tiempo, mucho dinero y lo más grave pasarás por un mal momento personal porque no habrás cubierto tus expectativas de venta.

Si todo el proceso anterior lo has conseguido realizar con éxito y has firmado tus escrituras públicas ante notario, es que has realizado un magnífico plan de acción, además no has necesitado estar acompañado de un profesional inmobiliario y por consiguiente te has ahorrado pagar sus honorarios.

¡¡Enhorabuena!!

Si, por el contrario, entiendes que careces de tiempo, conocimiento necesario para diseñar un plan de venta eficiente, profesional y de garantía para vender tu inmueble, no te preocupes, en HomeConsulting disponemos de Paquetes Inmobiliarios a medida y con profesionales inmobiliarios que cubrirán tus necesidades sin problema alguno.

Aprovecho este post para invitarte a entrar en nuestra web www.homeconsulting.es, donde conocerás más de cerca nuestros servicios inmobiliarios y si necesitas tener una reunión personal conmigo, me pongo a tu entera disposición para concertar una cita previa donde analizaremos juntos tu situación actual y la situación a donde quieras llegar.